miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cuidados de Enfermería en la prevención del Sida :



1.- ¿Qué es el SIDA ?

Sindrome : Conjunto de manifestaciones o síntomas que caracterizan una enfermedad .
Inmuno : Relacionado con el Sistema Inmune o de Defensa de nuestro cuerpo .
Deficiencia : Indica que el Sistema de Defensa no funciona o lo hace de forma incorrecta .
Adquirida : No hereditario , sino provocado por un virus .

2.- ¿Qué es el Sistema Inmune?

Vivimos en un medio donde existen gérmenes(virus,bacterias , hongos y parásitos . Nuestro cuerpo se defiende de los ataques de éstos agresores gracias al sistema inmune , cuya función principal es destruirlos . El Sistema de Defensa actúa principalmente a través de los glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos . Cuando un germen penetra en nuestro organismo , es reconocido por los linfocitos , éstos dan la alerta para destruirlos . Se pueden atacar destruyéndolos directamente a través de anticuerpos . Por la presencia de anticuerpos en el cuerpo indica si estamos o hemos estado infectados .
3.- Fases de Infección del virus del Sida :
1 .- Portador asintomático :
Es aquella persona que se encuentra infectada por el virus y no presenta síntomas de la enfermedad , y el virus está latente o dormido . Los síntomas aparecerán años después si la persona desarrolla la enfermedad . Es una persona capaz de transmitir la enfermedad a otras . En esta fase se encuentran el 40% de los afectados .
2.- CRS Complejo Relacionado con el Sida :
Las personas que se encuentren en esta fase , empiezan a tener algunos de los síntomas de la infección , el virus está activo , está empezando a destruir los linfocitos y existe debilitamiento del sistema inmune . Los síntomas característicos de esta etapa son fiebre , aumento de los ganglios linfáticos , etc ... Algunas de estas personas desarrollarán la etapa final o SIDA . En esta fase se encuentran el 30% de los afectados .
3.- SIDA :
Decimos que la persona padece SIDA cuando a demás de ser seropositiva , es decir tener anticuerpos propios del virus o ser portador , es capaz de desarrollar infecciones oportunistas . La infección oportunista se produce por un microorganismo patógeno que en una persona sana no es capaz de producir dicha infección , y se produce porque el sistema inmune está debilitado . Se conoce por este nombre porque el microorganismo aprovecha la situación de debilidad de nuestras defensas , es decir , la oportunidad de invadir nuestro cuerpo . El tipo de enfermedad dependerá , en cada caso , del tipo de gérmen oportunista y del órgano que afecte . En esta fase se encuentran el 30% de los afectados .
4.- Transmisión de la enfermedad :
Ha sido aislado en numerosos fluidos del organismo , pero de todos ellos sólo hay tres existe una concentración de virus con suficiente capacidad de producir la infección , éstos son : Sangre , Semen y Secreciones Vaginales . Hay tres vías de transmisión de la enfermedad , éstas son : la sanguínea , la sexual y madre/hijo .
Transmisión por sangre :
1.- A través de jeringuillas contaminadas : Las jeringuillas y las agujas contaminadas , si se intercambian pueden transmitirse la enfermedad .
2.- En el embarazo/parto : Por lo general suel producirse en el embarazo , pero puede darse también en el parto .
3.- Transfusión y productos sanguíneos : Hoy día no existe este contaguio por los numerosos controles y test hacia estos productos .
Transmisión sexual :
El Sida es considerada como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) . La infección se realiza a través de lesiones o heridas microscópicas que se producen en la penetración y otras prácticas sexuales .
6.- Medidas Preventivas :
- No intercambiar nunca jeringuillas , tras su utilización no utilizarlas utilizar una nueva jeringuilla cada vez . - No es conveniente que las mujeres seropositivas queden embarazadas por la posibilidad de infectar al hijo , y si lo tienen no pueden darle leche materna . - No compartir utensilios de higiene personal que puedan producir sangre (cepillos dientes , cuchillas de afeitar , etc ... ) - En las prácticas sexuales utilizar el perservativo y evitar las relaciones sexuales sin protección .
Recuerde el SIDA no se contagia por las relaciones cotidianas como son los abrazos , utilización de servicios , besos , caricias , beber y comer con los mismos utensilios , etc...

No hay comentarios: